Conociendo a ... Tricia Ross

Hoy en Scriptorium tenemos a la escritora española Tricia Ross, autora de novela como : “Después de la lluvia” “Al final del camino”, “Tres son multitud”  y “Ámbar, la mirada del deseo” su última novela. Está recién salida del horno. De libros y otras cosas hablaremos con ella.

1. S- Hola Tricia, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Para empezar y sobre todo para los lectores que no te conozcan, háblanos un poco de ti. 
¿Quién es Tricia Ross?

T.R. -Si buscas ese nombre en los registros oficiales de España probablemente no lo encontrarás. Tricia Ross es un seudónimo que utilizo para escribir y publicar, no porque quiera ocultar mi identidad, más bien por motivos laborales. 
En cualquier caso, soy una chica normal, estudié psicología, ahora mismo estoy opositando a la administración, y poco más puedo decir de mis estudios. 
Desde muy pequeña me ha gustado escribir precisamente porque me encantaba leer, así que hice algún curso de escritura y mediante la práctica mejoré hasta el punto de decidirme a publicar. Y esa es toda la historia, seguro que no soy la única...





2. S- Muchas personas se sorprenden cuando leen libros de la imaginación que tienen los escritores y la mayoría se pregunta de donde sale “todo eso”. 

¿De dónde surgen las tus ideas?

T.R.-Todo surge a raíz de mis experiencias de lo que vivo cada día, a veces una situación cotidiana despierta en mí alguna idea qué poco a poco va tomando formas distintas, es como una chispa que enciende un fuego. Otras veces la inspiración viene de la música, o de algún libro que leo, o de una película.

3. S-Se dice y se lee que los escritores tienen muchas manías a la hora de escribir.
¿Cuáles son las tuyas?

T. R. -Más que manías a mí me gustaría llamarla preferencias. Por ejemplo: prefiero escribir con música que en silencio, prefiero escribir con un guión qué de forma libre, prefiero escribir por la mañana que por la noche etc…

4. S-La temática predominante en tus novelas es el amor, el erotismo y la intriga. 
¿Por qué? ¿Te has planteado alguna vez escribir otros géneros? ¿Hay alguno que no escribirías nunca?


 T. R. - Pues sí esos son mis géneros predilectos o al menos con los que me siento más cómoda para publicar por el momento. Sin embargo si estoy trabajando en una serie de novelas policíacas al fin y al cabo me encanta la novela negra. También estoy practicando un poco el género ciencia ficción, sin embargo el que no me gusta y probablemente nunca escribiré es la fantasía épica y la novela histórica, esta última por su complejidad y porque yo no soy una experta en Historia ni mucho menos.

5. S- La mayoría de los escritores españoles no viven de sus libros,
¿A qué crees que es debido? ¿Es una utopía tal cual está la situación de la literatura en España?

T. R. -Desgraciadamente esto de lo que hablas es una realidad, yo creo que influyen muchos factores: el mercado laboral en general es precario de modo que tampoco podemos pedir que el sector editorial no lo sea, la cultura no es algo que se impulse precisamente desde las altas esferas, en este país hay una insana tendencia a la piratería y una tolerancia excesiva a lo gratis cueste lo que cueste. Creo que todos estos factores (y algunos más) son los causantes de que el talento a menudo no sea valorado y que las personas que quieren escribir tengamos que hacerlo como hobby y no como profesión.

6. S. -Aunque os queda poco tiempo libre, porque en cuanto podéis os dedicáis a escribir un poco.
¿Qué hace Tricia Ross en su tiempo libre? 

T. R. -Me gusta leer, el cine las series… paso mucho tiempo con mi perro, con mi pareja y con mis amigos, y también a menudo lo dedico a estudiar. Me encanta estudiar y aprender cosas nuevas, idiomas, historia… de todo menos las aburridas leyes que componen los temarios para las oposiciones…

La lectura es una afición que tiene mucha gente, pero sobre todo personas que no escriben.

7. S. - ¿Crees que es importante para un escritor leer? ¿Por qué?

T. R. -Sin duda el hábito de la lectura es imprescindible para un escritor. Si nunca has leído un libro cómo vas a escribir uno, es absurdo.
¿Te fiarías de un médico que nunca ha visto un cuerpo humano? ¿Confiarías en un abogado que nunca ha estudiado leyes? ¿Comerías algo cocinado por un cocinero que nunca antes se haya acercado unos fogones?
Pues eso.

8. S.- Cada uno escoge sus libros para leer por diferentes motivos  

¿Cuáles son las premisas que sigues para decantarte por un determinado libro?

T. R.- Generalmente yo me fijo en la sinopsis, sí el tema me resulta interesante es muy probable que lo lea, a no ser que alguien de confianza me haya hablado mal de él.

Me dejo influenciar mucho por las reseñas de personas que conozco. Y reconozco que aunque no rechazo géneros de primeras, mis preferencias siempre son el romance, la novela negra, la intriga y la crítica social.

9. S -Son muchas las personas que cuando leen “se quejan” de algún aspecto de la novela, otras simplemente disfrutan leyendo.
¿En qué se fija Tricia Ross cuándo lee? O sencillamente ¿intentas solo disfrutar de la historia?

T. R. -He de admitir que desde que público mis novelas me he vuelto un poco criticona en ese sentido. Aún así intento disfrutar de la historia, siempre que no tenga fallos demasiado notorios soy capaz de hacerlo.

10. S-¿Qué es para ti la literatura? ¿Crees que cualquier libro se pude incluir en ese término?

T. R. -Esta es una pregunta difícil, yo creo que la literatura es un vehículo de transmisión de la cultura y la sociedad de una época, pero su función más importante para mí es la del entretenimiento, simplemente contar una historia. 
Con esto quiero decir que, desde mi punto de vista, no es necesario utilizar un idioma incomprensible para el 50% de la población, no es necesario hablar de temas intelectualmente elevados para que sea considerado buena literatura, todo lo contrario. Cuanto más accesible sea y cuando sus temas sean más sociales y cercanos a las personas, en mi opinión, mejor ejemplo de literatura actual será. Distinto sería el concepto si hablamos de clásicos, de novela histórica, de ensayos, o de cualquier otro tipo de narrativa que no responda a las características que he mencionado antes. 

En resumen no porque un libro hable de temas actuales y este escrito con vocabulario sencillo es literatura mala, es mi opinión.

11. S- Autopublicarse tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo claro. Pero uno de los aspectos que más les gusta a los escritores es el contacto con los lectores, las ferias de libro y.presentaciones.

¿Echas de menos ese aspecto? ¿Crees que hay alguna forma de conseguir llegar ahí sin pasar por editoriales? Cuéntanos tu opinión.

T. R.-Sinceramente, ahora los autopublicados también pueden ir a ferias del libro y hacer presentaciones, eso ya no es un campo restrictivo de las editoriales, de hecho yo misma voy a hacer una presentación próximamente y voy a participar en un evento organizado por bloggers… ahora mismo las empresas editoriales ya no son necesarias y a no ser que cambien su modelo quedarán obsoletas, creo yo. En cuanto al contacto con los lectores yo creo que este es mucho mayor si eres autopublicado que si te gestiona una editorial, al menos esa es mi experiencia hasta ahora.

12. S.- A pesar de tener vida fuera de la escritura, trabajo, familia y un largo etcétera, te queda tiempo para escribir. Tu última novela, “Ámbar, la mirada del deseo” como he nombrado antes, acaba de salir al mercado.

Háblanos un poco de ella.

T. R. -Ámbar es la primera parte de una bilogía romántica con tintes eróticos y con mucha intriga, es mi novela más ambiciosa hasta la fecha pues he querido dotarla de más trama aparte de la relación romántica de sus protagonistas. He querido añadir misterio e intriga, además de potentes personajes secundarios y antagonistas. Por otra parte la temática es sobre algo que me gusta mucho y es el arte, estudié historia del arte en el instituto y siempre me ha gustado mucho, por eso he querido plasmar este interés en mis protagonistas Julia y Adrien. 

Por lo demás puedo asegurar que es una historia de amor muy intenso que arrancará más de un suspiro.

Mi entrevista está llegando a su fin, antes de terminar, ¿Te gustaría añadir algo?
Solo recordar qué Ámbar es mi cuarta novela, y que pronto saldrá la segunda parte de la biología que se titulará Aguamarina. 

Las anteriores, también románticas y muy bien valoradas hasta la fecha son: Después de la lluvia, El final del camino y Tres son multitud.



























































Comentarios

  1. Hola Lu!!

    Me gusta conocer de cerca a los autores, aunque el género literario me quede muy fuera de mi zona de confort.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta conocer y mostrar el lado menos conocido de los autores.
      Gracias por tu comentario.

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"