Conociendo a ... Miguel Gardeta

Los escritores también tienen otros trabajos, por desgracia muchos de ellos tienen que ganarse la vida de otra manera, los libros no dan de comer. El escritor que hoy os voy a presentar y que pronto lo vais a conocer es Miguel Gardeta un español, más concretamente un oscense viviendo en Houston 
¡Toda una aventura!
De él mismo y de otras muchas cosas hablaremos en esta entrevista.
E-1.Para que te conozcan un poco más, ¿Quién es Miguel Gardeta?

M.G-Esta es la pregunta más difícil de todas las que me puedes hacer. Supongo que ninguno de nosotros sabemos quiénes somos hasta que llegamos a serlo. Viajamos durante toda nuestra vida en busca de esa identidad que, aparentemente, debemos encontrar para ser felices. A mis treinta y pico, sigo viajando, sigo descubriéndome a mí mismo y, por supuesto, y como era de esperar, no tengo ni la más remota idea de quién es ese Miguel Gardeta. Cuando lo averigüe, te aviso.



Nuestro invitado se ha olvidado mencionar que es escritor de cuatro obras de narrativa: tres novelas y un libro de viajes.































Vamos a conocer un poco más al escritor, a los engranajes que mueven sus hilos, a sus musas.
E-2.¿Qué te impulso a escribir?

M.G-El aburrimiento derivado de la rutina insistente de un trabajo a media jornada en un supermercado. Me explico. En aquella época, sobrevivía trabajando en un supermercado y lo cierto es que no veía aliciente ni distracción en aquello. Mi mente volaba a lugares lejanos y creaba personajes que interactuaban solo en lo onírico de mi ser. No era la primera vez que me sucedía esto. Uno no sabe de lo que es capaz su imaginación hasta que debe asistir a clase de Prehistoria de España a las cuatro de la tarde dos veces por semana. De pronto me di cuenta de que todo el esqueleto de mi primera obra pugnaba en mi cabeza por ver la luz y solamente restaba cincelar. Como seguía trabajando en el supermercado, termine dándole forma, y me gusto la experiencia, así que continué escribiendo.

E-3.¿De dónde surgen tus ideas?
M.G-Como te puedes imaginar, mis ideas surgen de todos los lugares posibles, desde otros libros o películas, hasta situaciones cotidianas, conversaciones con amigos, historias que me cuentan, noticias que escucho que han sucedido en el mundo. Eso es lo bueno de las ideas, que simplemente están ahí. Eres tú quien debe descubrirlas y moldearlas a tu antojo, descartarlas y redescubrirlas años después, como la cita de algún maestro budista que hablaba sobre la aparición del maestro solamente cuando el alumno estuviera preparado. Las ideas aparecen frente al escritor cuando este está preparado para cincelarlas.

E-4.¿Tienes alguna manía cuando te sientas a escribir?
M.G-Claro, si no tienes manías, no solo escribiendo si no en tu día a día, no eres una persona normal. Son nuestras pequeñas psicosis cotidianas. En mi caso, si no empiezo a escribir por la mañana, no soy capaz de sentarme después a lo largo de todo el día. Tampoco soy disciplinado, para nada. No escribo todos los días ni mucho menos, ni siquiera todas las semanas. Escribo cuando siento que necesito escribir. Eso me da tiempo en mi vida diaria para imaginar que es lo que escribiré cuando lo haga.

E-5.¿En qué genero te sientes más seguro escribiendo?
M.G-Eso es complicado pues considero que estoy empezando a escribir, descubriéndome a mi mismo, tanteando diferentes temáticas. Por el momento, puedo decir que me siento cómodo torturando y asesinando gente, aunque siempre, con pies de plomo, siendo consciente de que me resta mucho que aprender todavía.
También me encuentro a gusto desnudando mis miserias en forma de humor. Se trata de un ejercicio tal como plantarse frente al espejo y reírse de uno mismo. Ser capaz de aprender de los errores personales y reírse de uno mismo es una de las actividades más saludables que cualquiera es capaz de llevar a cabo. Si, además, las plasmas por escrito para que todo el mundo disfrute con tus meteduras de pata, es una doble satisfacción.

E-6.¿Escribirías novela romántica?
Inicialmente no, pero tal como he comentado antes, me considero un novato todavía en esto y estoy explorando. No está en mis planes escribir novela romántica, pero con una buena idea, me atrevería incluso con la novela erótica.

Y como no solo de escribir se alimenta un escritor, vamos a descubrir a la persona, sus gustos y todo lo que podemos sonsocar...

E-7.¿Qué hace Miguel Gardeta cuando no escribe?
M.G-Pienso en que es lo que voy a escribir. No, en serio. Soy una persona muy sencilla en mis aficiones. Soy aficionado a la literatura, cosa extraña, ¿verdad? Y también al cine. Veo muchas películas a lo largo del año, no importa el género, la nacionalidad o la temática. Nunca sabes de donde va a aparecer una idea brillante para una nueva historia. Llegados a este punto debes vivir siempre con una pequeña libreta en tu bolsillo, anotando todo lo que resulta interesante de alguna manera. 
Siempre aprovecho para asistir a conciertos en directo, sea en bares o salas. Soy aficionado al jazz, pero nunca rechazo la creatividad de Bach a través de un chelo.
Con respecto a los deportes, y aunque no practico ninguno, tampoco los desprecio y las invitaciones que me pueden hacer llegar mis amigos, las recibo con gusto, pues para mí se trata de algo diferente. Un reto. Me gusta ponerme retos, de los que se pueden cumplir, ojo.

Y, ¿qué lee nuestro escritor entrevistado?

E-8.¿Cuál es tu libro favorito?
M.G-Es muy difícil definir solamente un libro como favorito. Puedo, no obstante realizar una lista de obras que han marcado un antes y un después en mi vida como lector primero, y como escritor después. Podría y debería empezar con el Drácula de Bram Stoker, una maravillosa novela de amor, sorprendente por lo carismático de sus personajes y, sobre todo, porque fue la primera novela epistolar que leí, siendo adolescente, y me cautivó como construía la historia a través de las voces de los diferentes caracteres. 
El siguiente volumen que me apasionó fue el conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Lo leí estando en el extranjero y aquella idea de volver de entre los muertos para vengarse de quienes lo habían ofendido me motivo a devorar cada una de las páginas.
Sin menospreciar a otros autores, cualquier palabra escrita de Poe me mantiene el corazón en un puño y, sobre todo, me pone frente a la disyuntiva de alcanzar algún día el nivel de suspense del maestro indiscutible. Ya he dicho que me gustan los retos.
Últimamente, y siguiendo la estela de los anteriores, la trilogía victoriana de Felix J. Palma me ha dejado un realmente agradable sabor de boca. La capacidad que tiene de saltar de una historia a otra mientras el narrador se dirige al lector con total naturalidad me arrancó una sonrisa cómplice desde el primer momento.
Revisando esta lista me percato de dos hechos, primero, y definitivamente, estoy influenciado por la literatura victoriana. Y segundo, tengo ganas de volver a leer todos ellos.

E-9.Un libro y género que nunca leerías.
M.G-Visto lo visto, y después de descubrir autores y amigos aragoneses como los que he ido encontrando en mi singladura literaria, me he sorprendido a mi mismo disfrutando con novelas eróticas, cosa que nunca pensé que me sucedería, me atrevo a asegurar que soy capaz de leer cualquier cosa.

E-10. Cuando lees, ¿Sueles disfrutar de la lectura sin más o piensas como lo hubieras escrito tú?
M-G.No tiene mucho sentido para mí eso de imaginarme como habría escrito una obra que no es mía, una idea que no se me ocurrió a mí, unos personajes a los que no he parido. Seria como robar, pero sentimentalmente hablando, que es incluso peor, si cabe. Si, leo por placer, pero aprendiendo de otros como manejar situaciones literarias en las que me he visto, o se que me veré en algún momento. Leer es aprender. En alguien que escribe, se cumple a la perfección.

E-11.¿Qué diferencias encuentras entre la literatura americana y la española ahora que vives en Houston?
M-G. Para ser honesto, no he tenido un contacto más intenso de lo que ya había experimentado viviendo en España con la literatura norteamericana. Salvo los grandes de la novela actual, la verdad es que el mundo editorial americano esta copado por libros de bolsillo que se producen en cadena y todos tienen la misma apariencia entre misteriosa y sangrienta. Muy poco que aportar al sector. Por supuesto existen autores que se salvan de esta quema, pero suelen pasar desapercibidos para los no iniciados en el asunto.
Echando la vista atrás, al siglo pasado e incluso hace cincuenta años, este país nos regaló maravillosas obras que han pasado, coincidirás conmigo, al imaginario colectivo.
En resumen, supongo que como sucederá en todos los países, se cumple aquello que decimos tanto de que «el más tonto aquí hace relojes».

 Pinceladas de las vivencias en tierras extranjeras

E-12. ¿Como es ser escritor en tierra extraña? 
M.G-La acogida en tierra extraña ha sido muy positiva. En cuanto descubrieron en mi lugar de trabajo que había publicado varias obras, enseguida se volcaron en preguntarme para cuando algo en inglés para que lo pudieran leer ellos también. El pasado marzo presenté mis obras ante un público bilingüe en el Instituto de Cultura Hispánica de Houston, hecho del que se hizo eco el Diario del Altoaragon, y estuvo bastante concurrido, fue muy positivo sentir el calor de la gente tan lejos de tu casa. 

E-13.Supongo que estarás trabajando en una nueva novela, ¿qué nos puedes contar sobre ella?
M-G. Después de presentarme al público como autor, y de las muestras de mis compañeros y amigos, no he podido resistirme y publicar en la lengua de Shakespeare. Mi nueva obra será un libro escrito en dos idiomas, orientado a dos tipos de público, el hispanófono y el anglófono. Como ya hiciera con mis desventuras por tierras británicas y germanas, en esta ocasión, el tiempo que llevo conociendo la cultura y la sociedad americana, ha germinado en un diario de campo en el que intento diseccionar, en clave de humor, las diferencias culturales y sociales, a ambos lados del charco.

Y hasta aquí nuestra aventura por tierras americanas y nuestra amena charla con Miguel Gardeta
El mes que viene os espero en esta sección: "Conociendo a ..."






Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"