En defensa de Plutón de Miguel Gardeta Lordán

Este mes, mi blog esta lleno de reseñas, aunque normalmente me gusta espaciarlas, en esta ocasión y debido a que se acercan los meses de verano, no he querido posponerlas; así os doy el gusto de conocer nuevos libros que siempre pueden ser posibles lecturas veraniegas.
Leer novelas de escritores de mi tierra siempre me provoca un sentimiento único y se multiplica cuando además, tengo el placer conocerlos en persona.
En esta ocasión os traigo, la cuarta novela del autor barbastrense Miguel Gardeta Lordán. Se podría decir que "En defensa de Plutón" está recién salida del horno, fue presentada en la Feria del libro de Huesca.




En defensa de Plutón.
Miguel Gardeta Lordán.
Género suspense, policial.
Editorial Pirineos.





Sinopsis:
La ciudad de Berlín se despierta con un cadáver flotando sobre el río.
Las acciones de la asociación en defensa de Plutón son cada vez más atrevidas y violentas.
Algo extraño está sucediendo en la capital alemana.
Dos jóvenes españoles intentan empezar una nueva vida. Nada les hace pensar que se verán involucrados en una espiral de sexo y violencia. Cada vez más a gusto en su nuevo mundo. Cada vez menos moral. Cada vez más alejados de lo que una vez fueron.

Las situaciones que vivimos y las personas que conocemos nos cambian hasta el punto de no reconocernos. En esta obra de ficción se explora cómo unos personajes comunes son transformados siguiendo sus instintos más básicos.

Opinión personal:
Antes de tener el libro en mis manos, su título ya captó mi atención, me resultaba algo extraño y no conseguía descifrar que encerraba. Por suerte, la portada sugería algo más de su contenido, aunque conjugar ambos aspectos me parecía algo así como un puzle.

"En defensa de Plutón"es una historia contada en tercera persona, desde es punto de vista que crea el suspense y el narrador sabe en todo momento que va ocurrir; una buena forma de mantener la intriga.
En esta ocasión, hemos de hablar en plural en cuanto a protagonistas: Bruno y Elsa son los jóvenes que marcan el ritmo de la historia. Desde el principio, el autor nos deja muy claro el carácter de ambos, no solo con sus diálogos, sino también con las acciones y pensamientos de ambos. Unos personajes que bien se podría decir que son muy humanos; alguien que perfectamente podrías ser de tu entorno.

La trama se desarrolla con los matices adecuados que aportan a la novela datos jugosos, nada está al azar y todo lo narrado tiene importancia.

El final en una novela es tan importante como el resto y creo, que uno inadecuado, es lo que puede marcar que el lector dé una puntuación determinada. Partiendo de la premisa que cada historia tiene su final, me guió para opinar. 
En esta ocasión, a medida que leías la novela, se podían barajar varios finales; tal vez por el que se ha decantado el autor es el que yo menos me esperaba. Aunque yo hubiera elegido otro, creo que este también es acertado.

A destacar de esta novela, es el estilo pulcro, de Miguel Gardeta Lordán, de párrafos poco largos y extenso vocabulario, y la cuidada localización que describe desde que los muchachos llegan a Berlín.

Es curioso, y en la novela está muy bien reflejado, como la toma de una decisión pueden marcar el destino de las persona y sacar lo más oscuro de nuestra personalidad; esa parte que nosotros mismos desconocemos. Una historia que aunque es ficticia, podría ser real.

No os voy a contar nada más, sino acabaré por desvelar toda la historia y no es plan.

Sin lugar a dudas, "En defensa de Plutón" es un novela para disfrutar de su lectura y totalmente recomendable.
Mi puntuación numérica es un 8.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"