"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás





Francis Croisset dice en una frase: “La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren, en el caso de Palmeras en la Nieve cobra sentido, es una novela que te transporta a esos lejanos lugares de parajes exóticos donde Luz Gabás los describe con tanto acierto y esmero, tanto que a veces puedes respirar el aire, la brisa o la llovizna que está presente en la novela.

Palmeras en la Nieve es la primera novela de la oscense Luz Gabás. Una historia que nos habla de dos mundos opuestos, el frío del Valle de Pasolobino en el Pirineo aragonés y el calor de Guinea ecuatorial. Es una novela de personajes muy dispares entre ellos, a destacar los dos protagonistas, Kilian el hombre blanco y Bisila la mujer negra. En este libro conviven dos épocas muy distintas, una actual y la otra que recrea los años 50-60 en los dos lugares tan diferentes como son Pasolobino y Fernando Poo.
El nexo común a todo lo anterior son unas cartas que encuentra Clarence y que movida por unas sospechas y por la curiosidad, descubrirá los secretos de su familia cuando se marcharon a Guinea para hacer fortuna. La guinda de todo esto es una preciosa historia de amor que Clarence sacará a la luz desvelando así hechos pasados que sin querer se hacen presente.
La novela comienza de un modo desconcertante, es como una especie de prólogo: una narración de lo que parece una despedida y contado en segunda persona y en el tiempo verbal de futuro. Son unas líneas que no te dejan indiferente, consigue darle una gran belleza al texto. Continua el libro en capítulos donde comienza por el presente y se va alternando con el pasado, para así contarnos las dos historias paralelamente, la que ocurrió en la época colonial y la actual. Aunque mezcle en la novela las dos épocas, el lector consigue seguir con gran facilidad las dos historias.
A medida que va presentado los personajes, la historia comienza a coger fuelle y fuerza aumentando el interés en el lector por la singular historia y comenzando a colocar a los personajes como si de un puzzle se tratase.
En Palmeras en la Nieve, la autora describe con destreza los numerosos personajes que constituye la novela, tanto que no hay ninguno que pase desapercibido, todos tienen su sitio y un por qué. Unos personajes con una gran variedad de caracteres.
Una de las singularidades de la novela es la prosa descriptiva que utiliza en todo momento, hace que visualices a la perfección los hermosos paisajes del trópico y de las montañas del Pirineo, las situaciones y los personajes.
A destacar la maravillosa y rigurosa labor de investigación que Luz Gabás hace en el libro, describiendo de modo imparcial todo lo acontecido en la Guinea Ecuatorial durante la descolonización y en menor grado de la Guinea actual.
Con este novela, la autora Luz Gabás ha querido hacer un homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que emigrar para trabajar. En su libro comenta que la idea surgió de todas las anécdotas que su padre le había contado de sus viajes.
Solo me queda decir que es una novela que engancha desde la primera página hasta el final, no hay nada que sobre de las 723 que tiene. Es un libro ágil a pesar de sus innumerables descripciones.  Me gustó mucho, os lo recomiendo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"