"El cuaderno de Maya", de Isabel Allende




Isabel Allende en esta novela nos narra la historia de una adolescente y como comenzaron todas sus desgracias. Maya Vidal es la protagonista. Vive una vida feliz y tranquila con sus abuelos en  Berkeley, California. Pero la muerte de su abuelo Popo, le afecta tanto que es aquí donde comienza un duro descenso hasta que toca fondo y tras muchas malas experiencias es rescatada por su abuela Nini. Es obligada a un destierro, para esconderse de lo que la persiguen, en Chiloé una región muy apartada de Chile. En esa región comienza una nueva etapa para ella, donde irá anotando cada día en un cuaderno todo cuanto sucede a su alrededor y en su pequeña cabeza.

La portada del libro nos muestra a una chica algo tétrica, una buena imagen de lo que nos iremos encontrando entre sus páginas.  
La novela es una combinación de hechos pasado y presentes, lo que al principio puede liar un poco al lector. Pero poco a poco vas situando esta peculiar historia que Isabel Allende narra con cruda realidad. A pesar de los continuos cambios de tiempo, es una novela ágil que engancha desde el principio, porque la mayoría de sus personajes son muy entrañables, les coges cariño enseguida, sobre todo a Maya. Aunque a veces te gustaría darle un par de bofetadas para ver si reacciona, porque sufres con ella... pero también ríes y sientes por ella. Es una protagonista muy real que te hace sentir.

Aunque es un libro para adultos, podría ser una enseñanza para muchos jóvenes de hoy en día, para que sepan los verdaderos peligros que tienen tontear con esa vida de vicios, drogas y alcohol. Al leerlo muchos, estoy segura que tendremos en mente, ese amigo, o es familiar o alguien conocido que está metido en ese deplorable mundo, pero también demuestra que se puede salir, como hace Maya Vidal en su historia y descubrir nuevos valores y que la vida unas veces te muestra su lado amargo y otro su lado más dulce. La vida es así y tenemos que ser fuertes y mirar hacia delante sin evadirnos de nuestra realidad.

Un libro recomendado y muy entrañable

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"